Cómo Combatir Malos Hábitos Alimenticios con PNL


El comer comida chatarra no es más que un hábito perjudicial que te hace engordar.  Las técnicas de Programación Neurolinguística son un excelente recurso para el cambio de hábitos, tanto más cuando se trata de perder peso. Aquí te explico cómo aplicar las técnicas de PNL para combatir el consumo de comida chatarra y otros hábitos alimenticios perjudiciales, que te impiden adelgazar.

En que consiste la PNL y su aplicación en la reducción de peso.

“El principio de un hábito es como un hilillo invisible, que reforzamos cada vez que repetimos el acto, añadiéndole otro filamento hasta que se convierte en un cable que nos ata irremisiblemente, en pensamiento y obra.”

ORISON SWETT MARSEN

La PNL o Programación Neuro-Lingüística , es el arte de la excelencia personal, nos proporciona un gran abanico de estrategias de aprendizaje, diseñadas especialmente para conseguir ciertos objetivos y para ayudarnos a enfrentar con éxito situaciones problemáticas.

Mediante este sistema podemos cambiar hábitos arraigados y superar actitudes negativas.

Un hábito es un comportamiento repetido regularmente de manera automática. Y se convierte en uno de nuestros mejores aliados cuando entendemos cómo funciona. Cada vez que experimentamos placer o dolor, nuestro cerebro actúa de la siguiente manera: quiere duplicar la sensación de placer y evitar al máximo la de dolor. Eso propicia una conexión entre nuestras neuronas. Con el tiempo, y la repetición del comportamiento dicha conexión se convierte en un grueso tronco de fibras neuronales.

Para cambiar un hábito perjudicial deberemos interrumpir el patrón de conducta (al interrumpirlo el tronco neuronal irá desapareciendo), buscar y adoptar una alternativa que nos dé el placer que obteníamos con nuestro comportamiento pero sin las consecuencias indeseables y, condicionarla en el tiempo hasta que se convierta en un hábito beneficioso para nosotros.

Los hábitos se desencadenan debido a señales, que nos impulsan a realizar un comportamiento específico y, es dicho comportamiento, el que aparte del placer momentáneo viene acompañado de una serie de consecuencias (a veces indeseables). Por ejemplo: el hábito de comer en el sofá mientras ves la televisión. Un día empiezas botaneando algo mientras ves tu serie preferida, y luego, con el tiempo adquieres el hábito de comer (sin hambre) en el sofá. Las consecuencias indeseables serían:

  • Exceso de peso
  • Le damos más trabajo al organismo por la digestión que tiene que hacer, esto provoca quitarle a nuestro cuerpo la energía necesaria para llevar a cabo sus funciones de depuración, defensa, reparto de nutrientes… A la larga además nos genera cansancio y malestar.
  • Tendemos a comer más, ya que como estamos viendo la televisión, perdemos parte de consciencia del acto de comer.

Aplicando técnicas de PNL específicamente en nuestros hábitos alimenticios podemos modificar los que nos alejen de lo que realmente queremos, potenciar los que nos acercan y conseguir condicionar alternativas capacitadoras que nos ayuden a obtener el mismo placer que obteníamos con la comida pero sin los efectos indeseables.

Algunos de los beneficios aplicados de la PNL en la reducción de peso son:

  • Realizar un proceso de cambio de hábitos, gracias a los cuales la persona adelgaza y mantiene su peso adecuado de manera permanente.
  • Aprender a manejar actitudes conflictivas de la vida, tales como la ansiedad o comer compulsivamente. Esto mejora nuestra autoestima, nuestra confianza en nosotros mismos.

 

Si tienes alguna duda o comentario o si requieres ayuda para modificar algún hábito o superar algún conflicto emocional, contáctame Gustavo@BalanceSaludyBienestar.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

To use RetinaPost you must register at http://www.RetinaPost.com/register